R-DCA-370-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de junio del dos mil trece. -------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio integrado por PAGOS ELECTRÓNICOS
PEL, S.A. Y BD CONSULTORES DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000011-01, promovida por el
BANCO DE COSTA RICA, para la “Adquisición e implementación de una plataforma de
conectividades para la recaudación por concepto de pagos de servicios públicos y privados”,
acto recaído a favor de GBSYS, S.A., por un monto de un millón quinientos cuarenta y ocho
mil colones (US$ 1.548.000,00).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio integrado por PAGOS ELECTRÓNICOS PEL, S.A. Y BD
CONSULTORES DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. (en adelante el Consorcio)
presentó en fecha seis de marzo de dos mil trece, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del diez de marzo de dos mil trece, este órgano contralor
procedió a solicitar al BANCO DE COSTA RICA, la presentación del expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido oportunamente por la Administración mediante el oficio OCP-43-2013
de fecha ocho de marzo de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del diecinueve de marzo de dos mil trece se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los
argumentos expuestos por el Consorcio recurrente, quienes contestaron mediante escritos
agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once ho ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
25 de junio, 2013
DCA-1447
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe, Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Atención: Jorge Arturo Sánchez Segura.
Estimado señor:
Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el análisis de la solicitud de
refrendo de los contratos No. 2013-0000075 y No. 2013-000076, suscritos entre el Banco de
Costa Rica y la empresa Suplidora de Equipos S.A., los cuales se derivan de la Licitación Pública
2012LN-000012-01.-
Nos referimos a su oficio No. OCP-084-2013 del presente año, mediante el cual se requiere la aprobación
de los contratos No. 2013-0000075 y No. 2013-000076. Sobre el particular, y con fundamento en el
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se le solicita aportar la
siguiente información:
? Sobre el contrato No. 2013-0000075
1) Indicar si lo referido en los puntos 3.4, 3.5, 3.6 del contrato, corresponde a servicios que forman parte
de la garantía de funcionamiento, señalada en la Cláusula 3.2.
2) En la Cláusula 3.9 se establece que el contratista debe brindar una capacitación. Al respecto, ha de
indicarse si la misma tiene algún costo o si forma parte del monto establecido en la cláusula quinta.
3) En la cláusula 8.1 se señala que el primer pago se realizará, hasta tanto se hayan superado las pruebas a
satisfacción del Banco, debiéndose indicar en qué consiste el visto bueno de la Gerencia de Área de
Operaciones de Tesorería.
? Sobre el contrato No. 2013-0000076
1) De conformidad con las cláusulas quinta y sexta, el precio de este contrato es $155.940,00 y el plazo,
un año, señalándose en la cláusula octava que el pago se realizará “el 100% por cada visita realizada”.
Sin embargo, no se conoce la forma en que se determina el monto señalado, su desglose, ni la forma en
que se pagaría el servicio por el periodo comprendido, lo cual de ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: SE OTORGA REFRENDO A LOS CONTRATO NÚMERO 2013-000044 ¿REMODELACIÓN DEL EDIFICIO CENTRAL BCR-CIUDAD QUESADA¿, POR UN MONTO DE ¢2,293,010,486.61 MÁS ¢105,000,000.00 POR CONCEPTO DE IMPREVISTOS DE DISEÑO; CONTRATO NÚMERO 2013-000046 ¿MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO Y ATENCIÓN DE AVERÍAS DE UPS¿, POR UN MONTO DE ¢2,709,164.91 Y CONTRATO NÚMERO 2013-000045 Y SU RESPECTIVA ADENDA #1 ¿SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y ATENCIÓN DE AVERÍAS A: EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO, RÓTULOS EXTERIORES, TRANSFORMADOR, MANTENIMIENTO SISTEMA DE BOMBEO E HIDRONEUMÁTICO, ELEVADOR, CUBIERTA AISLANTE, MOTORES DE PORTÓN, SISTEMA FOTOVOLTAICO, GRUPO ELECTRÓGENO¿, POR UN MONTO DE ¢ 18,961,144.16, TODOS SUSCRITOS ENTRE EL BANCO DE COSTA RICA Y CONSTRUCTORA NAVARRO & AVILES, S.A, POR UN MONTO TOTAL DE ¢2,419,680,795.68.
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05605
07 de junio de 2013
DCA-1285
Osvaldo Villalobos González
Jefe
Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Fax 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contrato número 2013-000044 “Remodelación del Edificio
Central BCR-Ciudad Quesada”, por un monto de ¢2,293,010,486.61 más ¢105,000,000.00 por
concepto de imprevistos de diseño; contrato número 2013-000046 “Mantenimiento preventivo
y correctivo y atención de averías de UPS”, por un monto de ¢2,709,164.91 y contrato número
2013-000045 y su respectiva adenda #1 “Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y
atención de averías a: Equipos de Aire Acondicionado, Rótulos Exteriores, Transformador,
Mantenimiento Sistema de Bombeo e Hidroneumático, Elevador, Cubierta Aislante, Motores de
Portón, Sistema Fotovoltaico, Grupo Electrógeno”, por un monto de ¢ 18,961,144.16, todos
suscritos entre el Banco de Costa Rica y Constructora Navarro & Avilés, S.A, por un monto
total de ¢2,419,680,795.68.
Nos referimos a su oficio número OCP-054-2013, de fecha 21 de marzo de 2013,
adicionado mediante los oficios OCP-065-2013 del 16 de abril de 2013, OCP-71-2013 del 23 de
abril de 2013 y OCP-078-2013 del 08 de mayo de 2013, por medio de los cuales solicita el refrendo
que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
A. Competencia de este órgano contralor para refrendar los contratos.
Inicialmente, la Administración remitió para refrendo el contrato número 2013-000044
“Remodelación del Edificio Central BCR-Ciudad Quesada”, por un monto de ¢2, 293, 010,486.61
más ¢105, 000, ...
Fecha publicación: 12/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05497
06 de junio, 2013
DCA-1274
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe, Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor
Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa con la empresa Nacional
Automotriz NASA S. A., la compra de 19 chasis así como el traslado y reciclaje de blindaje para
vehículos de transporte de valores. A su vez se concede el refrendo al contrato y adenda, suscritos
el 02 de abril de 2013 y el 06 de mayo de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio OCP-056-2013, mediante el cual requiere el refrendo al contrato suscrito entre el
Banco de Costa Rica, en adelante BCR y la empresa Nacional Automotriz NASA S.A., en adelante
NASA, para la compra de 19 chasis y el traslado y reciclaje de blindaje presente en 19 vehículos de
transporte de valores.
Mediante oficios DCA-0940 y DCA-1176 este Despacho requirió información adicional la cual fue
atendida según oficios OCP-077- 2013, junto con el que se remitió la adenda fechada 06 de mayo de 2013
y OCP-100-2013.
a.-) Sobre la causal de oferente único
El artículo 182 de la Constitución Política establece que toda contratación que celebre el Estado –
entendido en sentido amplio-, debe tramitarse por medio del procedimiento de licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento reconocen otro tipo
de medios a través de los cuales -de manera excepcional-, se permite apartarse de la regla antes referida.
Entre estos supuestos se ubica la figura del oferente único, condición que genera la posibilidad de
contratarle directamente.
El artículo 131 inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establece que el
supuesto de oferente único se configura cuando se acredita que solamente una persona o empresa está en
condiciones ...
Fecha publicación: 11/06/2013
Fecha emisión: 06/06/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5574
07 de junio, 2013
DJ-0398-2013
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Fax: 2255-09-11
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número GG-05-161-2013 fechado de mayo del 2013,
recibido en esta Contraloría General el pasado 15 del mismo mes y año, mediante el cual consulta
sobre la posibilidad de realizar transacciones con abogados externos del Banco en procedimiento
administrativo de rescisión contractual.
En relación a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año
1994 y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011,
denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, la gestión que plantea incumple criterios de admisibilidad dispuestos
en el artículo 8 inciso 2) de ese cuerpo normativo, en lo que interesa:
“… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas.
Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29
de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos:(…)
.
1. Plantearse en términos generales, sin que se someta al
órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del
ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación
jurídica del gestionante.
(…)
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Dentro del contexto antes apuntado, se advierte que su gestión consultiva se refiere a un
caso concreto y muy específico, y que lo que se pretende, por parte del consultante, es que este ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02939
19 de marzo, 201
DFOE-EC-0128
Licenciado
Mario Rivera Turcios
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco
de Costa Rica.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco de Costa Rica, mediante el cual se ajustan
algunas cuentas de ingresos y la partida de Cuentas Especiales, producto del impacto de
los ajustes en el Programa Monetario 2013-2014 del Banco Central de Costa Rica.
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. Este presupuesto deberá ser ratificado por la Junta Directiva de ese Banco,
dado que el monto señalado en el acuerdo de aprobación correspondiente, no
coincide con el documento remitido a este órgano contralor.
2. No se adjuntaron comentarios acerca de las variaciones en el Plan Anual
Operativo, producto de los ajustes propuestos en este presupuesto. Sobre el
particular, se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas
sobre Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la
presentación de futuros documentos presupuestarios que requieran la
aprobación de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
KRC/MMC/MCU/mmd
Ci: Auditor Interno, Banco de Costa Rica
Expediente (G-2012002717, P-5)
Ni: 6006-6418
2013-03-20T13:56:46-0600
] ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 19/03/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02823
18 de marzo, 2013
DCA-0637
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe, Oficina Compras y Pagos
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato de servicios profesionales No.2013-000008, suscrito entre el
Banco de Costa Rica y la empresa BCG The Boston Consulting Group S.C., por un
monto total de un cinco millones novecientos ochenta mil dólares ($5.980.000).
Producto de la Contratación Directa 2012CD-0003013-01., así como un Adenda.
Damos respuesta a su oficio No. OCP-014-2013 de fecha 24 de enero del año en curso,
complementado con el oficio No.OCP-031-2013 del 18 de febrero último, mediante el cual remite a
esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de servicios profesionales No. 2013-
000008 suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa BCG The Boston Consulting Group S.C.,
por un monto total de cinco millones novecientos ochenta mil dólares ($5.980.000). Dicho contrato es
producto de la Contratación Directa 2012CD-000313-01, así como un Adenda.
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen por acreditado los
siguientes hechos de interés:
1. Que mediante el oficio No. YGG-11-11-2012 de fecha 27 de noviembre del 2012, el señor
Mario Rivera T., Gerente General del Banco de Costa Rica, solicitó a la Gerencia de
Contratación Corporativa el inicio del proceso de contratación de una empresa consultora
internacional para el acompañamiento de la transformación del Banco. Como justificaciones
de la decisión, en dicho oficio se explica la necesidad que existe en el banco de definir e
implementar un nuevo modelo de negocio que le permita enfrentar con éxito los retos del
mercado financiero nacional e internacional, y la prioridad que tiene el Banco de realizar una
re ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-131-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, al ser las once horas del cuatro de marzo del dos mil trece. ----------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Comercializadora Hermanos Jiménez
Fernández S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01, promovida
por el Banco de Costa Rica para la “Contratación de una empresa para la confección, distribución
y suministro de uniformes institucionales de tipo ejecutivo para el personal de servicio al cliente
del conglomerado BCR” ----------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Comercializadora Hermanos Jiménez Fernández S.A.
presentó en tiempo y forma recurso de objeción. ------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante autos del 21 y 22 de febrero del año en curso, ésta Contraloría
General concedió audiencia especial y adición a audiencia especial del recurso interpuesto al Banco
de Costa Rica para que se refiriera en forma amplia y bien fundamentada a los argumentos de la
empresa recurrente. -----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. En primera instancia corresponde
indicar que tal como lo establece el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA): “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. (…)”.
De conformidad con lo expuesto, y a afectos de determinar la procedencia del recurso interpuesto se
tiene que la publicación del cartel se realiza a través de La Gaceta N° 29 del 11 de febrero del 2013
estableciendo la fech ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-084-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de febrero del dos mil trece.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Jotabequ S. A, en contra del acto de adjudicación, de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el BANCO DE COSTA RICA, para la
“CONTRATACIÓN DE HASTA 3 AGENCIAS DE PUBLICIDAD PARA EL BANCO DE COSTA
RICA”, acto recaído a favor de CONSORCIO GRUPO LA TRES.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que su oferta fue
erróneamente calificada y que no procede pagar una suma fija mensual por los servicios de relaciones
públicas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 13:40 horas del 28 de noviembre de 2012, fue solicitado el expediente
administrativo al Banco; el cual fue remitido mediante oficio OCA-344-2012 de fecha 28 de noviembre de
2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 9:00 del 7 de diciembre de 2012, este órgano contralor otorgó audiencia
inicial al consorcio adjudicatario y a la Administración para que se refirieran a los alegatos del apelante, la
cual fue atendida por las partes según los escritos que constan en el expediente de apelación. ----------------
IV. Que mediante auto de las 10:00 horas del 14 de enero de 2013, este órgano contralor otorgó audiencia
especial a la empresa apelante para que se refiriera a los alegatos que en contra de su oferta realizó la
Administración en su escrito de respuesta a la audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con
los términos del escrito que consta agregado al expediente.- ...
Fecha publicación: 15/02/2013
Fecha emisión: 12/02/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01344
07 de febrero de 2013
DCA-0299
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe Oficina de Compras y Pagos
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo solicitado a la adenda del contrato 2012-000153, suscrito
entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio GBM de Costa Rica y Assist Consultores de
Sistemas, S.A.. Lo anterior, al no resultar competente este órgano contralor para su
conocimiento.-
En atención a su oficio No. OCP-19-2013, ha de indicarse:
1. Objeto de la gestión
Se somete a conocimiento del órgano contralor la adenda del contrato 2012-000153, suscrito entre
el Banco de Costa Rica y el Consorcio GBM de Costa Rica y Assist Consultores de Sistemas, S.A.,
derivado de la Licitación Pública 2011LN-000010-01; adenda que tiene como objeto modificar la
cláusula cuarta del contrato, concerniente al plazo de entrega.
De seguido una transcripción entre lo señalado por el cartel, el contrato y la adenda, en relación con
ese tema:
• Cartel - Punto 20
“(…) b. El contratista deberá concluir y entregar la solución completa en un máximo de 12
meses calendario. Para dar la recepción, la solución debe estar a satisfacción del Banco,
cumpliendo el contratista con todos los criterios de aceptación.
c. El plazo de entrega comenzará a regir a partir de la orden de inicio emitida por el
Banco, una vez obtenido el refrendo del contrato por parte de la Contraloría General de la
República”.
Según folio 555 del expediente administrativo, ubicado en el Apartado “Cartel Definitivo 3”, Tomo
No.1.
• Contrato original – Cláusula Cuarta
“El contratista deberá concluir y entregar la solución completa en un máximo de 12 meses
calendario. Para dar la recepción, la solución debe estar a satisfacción del Banco,
cumpliendo el contratista con todos los criterios de aceptación. ...
Fecha publicación: 12/02/2013
Fecha emisión: 07/02/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM